Connect with us

En Que Consiste La Cirugía Bariatrica?

Bajar De Peso

En Que Consiste La Cirugía Bariatrica?

La cirugía bariatrica en la actualidad es una operación que se utiliza como medida para tratar con efectividad la pérdida de peso en personas que han intentado con dietas, ejercicios y medicamentos sin conseguir resultados favorables.


La cirugía bariatrica, es un tratamiento profesional que se utiliza en la actualidad para tratar la obesidad mórbida en personas para quienes han utilizado dietas, realizado distintas rutinas de ejercicios, e incluso utilizado medicamentos sin tener ningún resultado favorable.

Cirugia bariatrica

Con Que Finalidad Se Utiliza Una Cirugía Bariatrica?

La cirugía bariatrica, se utiliza como una medida de tratamiento que tiene la capacidad de resolver comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente. Está demostrado que tras una cirugía bariatrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como la reducción de la glucemia y la presión arterial, la reducción o eliminación de la apnea del sueño, la reducción de la carga del trabajo del corazón y una reducción considerable en los niveles de colesterol.

Que Tipos de Cirugía Bariatrica Existen?

Tipos de Cirugia Bariatrica

Existen diversos enfoques para realizar una cirugía bariatrica, pero en su mayoría los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de ambos.

Los procedimientos malabsortivos, tienden a cambiar la forma en que el aparato digestivo funciona. Es decir, los alimentos se van a redirigir para que eviten pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado, que es donde se absorbe la mayoría de calorías y nutrientes. Este tipo de procedimiento se conoce como procedimiento de “bypass” o derivación gástrica.

Por su parte, los procedimientos restrictivos, son aquellos que se encargan de reducir enormemente el tamaño del estómago con la finalidad de que contenga menos alimentos. En este caso, al realizar el procedimiento se asegura que el resto de las funciones digestivas se mantengan intactas.

Existen diferentes tipos de cirugía bariatrica dependiendo del tipo de tratamiento que requiere el paciente restrictivo, malabsortivo o mixto.La banda gástrica y el balón gástrico, pertenecen a la técnica restrictiva, mientras que el bypass gástrico es una técnica mixta.

Banda Gástrica Ajustable.

Se coloca una banda inflable alrededor de la parte superior del estómago, reduciendo de esta manera su capacidad y por lo tanto, la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la velocidad a la que pasan por el estómago. Los problemas que pueden surgir son el desplazamiento de la banda y el reflujo, que obligan a retirarla.

Balón Gástrico o Intragastrico.

Por medio de una endoscopia se introduce en el estómago, un balón de silicona flexible. Al llenar el estómago con el balón, se produce una sensación de saciedad precoz. Los posibles problemas derivados al balón gástrico, son la obstrucción esofágica o intestinal.

Bypass Gástrico.

Es una cirugía de derivación gástrica, en la que se reduce la capacidad del estómago haciéndolo más pequeño. Por otro lado, se conecta este “nuevo estomago pequeño” directamente con el intestino delgado. Esto nos proporciona una sensación de plenitud y además una absorción reducida de los nutrientes. Además el páncreas disminuye la secreción de insulina, aunque también merma la producción de ghrelina.

Cuanto Tiempo Toma Realizar Una Cirugía Bariatrica.

El procedimiento toma alrededor de entre 1 a 3 horas y los pacientes generalmente permanecen en el hospital de 2 a 4 días después de la operación. La mayoría de los pacientes, pueden regresar a la escuela o trabajo en un lapso de hasta 6 semanas.

Cuáles Son Los Riesgos de La Cirugía Bariatrica.

La cirugía bariatrica puede tener efectos secundarios graves, por lo que se deben considerar si los beneficios para la salud a largo plazo son mayores comparados con sus riesgos.

Algunas de las complicaciones más comunes, son las siguientes.

  • Infección.
  • Obstrucción Intestinal.
  • Deficiencias Nutricionales.
  • Reflujo Esofágico.
  • Coágulos Sanguíneos.
  • Neumonía.
  • Ulcera Sangrante.

Reeducación Nutricional Tras Una Cirugía Bariatrica.

En todos los casos, es necesario tener un control médico periódico y una reeducación nutricional. Un equipo multidisciplinar debe hacerse cargo del control del paciente en dicho equipo se encontraran psicólogos, psiquiatras, endocrinos y un dietista-nutricionista.

En caso de que el paciente no se adhiera a estos nuevos hábitos nutricionales y de vida, incorporando también la actividad física cuando el medico lo considere adecuado, es muy posible que el peso perdido se vuelva a recuperar.

Clic Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 314 suscriptores

Sígueme En Redes Sociales




Te Recomiendo Leer…

loading...

No Te Pierdas Esto…

To Top