Connect with us

Dieta Equilibrada Semanal

En Que Consiste La Dieta Macrobiótica Y Como Me Puede Beneficiar

Dietas Efectivas

En Que Consiste La Dieta Macrobiótica Y Como Me Puede Beneficiar

La dieta macrobiótica no es una dieta que se enfoque principalmente en la pérdida de peso, sino que en realidad lo que se busca conseguir es que logremos un equilibrio en nuestra vida. Practicarla nos beneficia teniendo un estilo de vida más saludable y holístico a largo plazo.


Practicar una dieta macrobiótica, nos ofrece como beneficio tener un estilo de vida más saludable y holístico a largo plazo. Este tipo de dieta, es recomendable para cualquier persona sin importar la edad, y nos invita a comer saludable, masticar la comida extremadamente bien, escuchar nuestro cuerpo, mantenernos activos, y sobre todo mantener siempre una actitud positiva y alegre.

Cuál es el concepto detrás de una dieta macrobiótica?

El concepto central de la dieta macrobiótica según la medicina tradicional china, es que nos ayuda a equilibrar el yin y el yang tanto dentro de nuestro cuerpo como en el entorno que nos rodea.

yin yang

Este tipo de dietas, se han puesto de moda durante la década de los 60’s porque alentaban a vivir con mas armonía, tener una mentalidad mucho más positiva y a ver los alimentos, mucho más que simplemente calorías o combustible para el organismo. Aun cuando cada persona reacciona diferente a una alimentación balanceada, la evidencia muestra que las dietas macrobióticas, tienden a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación y ayudar a alcanzar el peso ideal incluso en los adultos.

Que es una dieta macrobiótica?

La dieta macrobiótica, es una dieta que busca equilibrar nuestro organismo comiendo básicamente vegetales, alimentos bajos en grasa con un balance de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, alimentos que contengan diferentes propiedades energéticas y un alto rango de vitaminas y minerales.

Dado que la dieta macrobiótica, ha existido durante siglos. No existe un plan de dieta especifico. Por el contrario, hay  pautas generales sobre lo que se debe y no se debe comer. El objetivo básicamente, es comer y beber aquellos alimentos que le brinden tranquilidad a nuestro organismo para que nos sintamos en paz.

Que alimentos se pueden comer en la dieta macrobiótica

Granos Enteros.

granos enteros

Alrededor del 40% al 60% de la dieta diaria deberán ser granos enteros de preferencia cultivados orgánicamente. Algunos de ellos son el arroz, la cebada, el mijo, la avena, el maíz, etc.

Verduras.

verduras

Las verduras cultivadas orgánicamente, constituirán de un 20% a un 30% del total diario.

Frijoles y Vegetales Marinos.

frijoles y vegetales marinos

Finalmente del 5% al 10% restante, estará reservado para los frijoles y los productos derivados como el tofu, el miso, los vegetales marinos como las algas, el nori y el agar.

Pescados y Mariscos.

pescados y mariscos

También se pueden comer varias veces a la semana, pescados y mariscos frescos, fruta cultivada localmente, encurtidos, nueces, pistaches, cacahuates, semillas de calabaza y semillas de girasol.

Que alimentos no están permitidos en la dieta macrobiótica.

Carne, Aves De Corral, Productos Lácteos y Otros.

carnes y aves de corral

Se desaconseja comer lácteos, huevos, aves de corral, alimentos procesados, azucares refinados y carnes, junto con frutas tropicales, jugos de fruta y ciertos vegetales como los espárragos, berenjenas, espinacas, tomates y calabazas.

Estrictamente hablando, estos son los alimentos más comunes que se prohíben en una dieta macrobiótica.

  • La comida picante.
  • Azúcar refinado.
  • Sodas.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Miel.
  • Chocolate.
  • Tés estimulantes como el de menta.

El pensamiento detrás de estas prohibiciones, es que se piensa que este tipo de alimentos, pueden interrumpir el equilibrio de nuestro cuerpo y hacen que se incline hacia los malos pensamientos.

Que otras prácticas se realizan en este tipo de dieta?

Los seguidores más experimentados, incluso no utilizan electricidad. Otros, solo cocinan con sartenes o utensilios que estén hechos con materiales basados en la naturaleza, como el hierro fundido o la arcilla.

Al momento de cocinar la comida, los métodos preferidos son: cocinar al vapor, hervir, cocer a presión, guisar, encurtir o saltear rápidamente con aceite sin refinar. Sin embargo, en algunas ocasiones asan la comida, la hornean, la fríen, e incluso lo más extremos comen los alimentos crudos.

Al contrario de lo que mama nos solía decir, “no te paras hasta que te termines la comida”, en la dieta macrobiótica se tiene la creencia de dejar de comer antes de estar lleno. Dicen que esto, es algo que se aprenderá a mejorar una vez que comienzas a prestar más atención al cuerpo y los hábitos alimenticios.

Cuál es el nivel de esfuerzo que se necesita para llevar la dieta macrobiótica.

La dieta macrobiótica, requerirá un esfuerzo constante de tu parte, pero en realidad es más flexible de lo que parece. Dependiendo de las elecciones que hagas, puedes comenzar a realizarla lentamente y poco a poco ir aumentando las restricciones hasta cumplirla a la perfección.

Que tan saludable es realizar la dieta macrobiótica?

dieta macrobiotica

Aunque los defensores macrobióticas, afirman que seguir la dieta puede ayudar a prevenir e incluso eliminar el cáncer, no hay resultados científicamente respaldados que sean específicos en este aspecto y lo demuestren.

No obstante, la dieta macrobiótica puede ser una buena opción para aquellas personas que sufren de diabetes tipo 2, al menos en comparación con una alimentación tradicional.

Según un estudio publicado por World Journal Of Diabetes, la dieta macrobiótica es una dieta rica en carbohidratos, granos integrales y vegetales, sin grasa, ni proteína animal, ni azúcar agregado, que ha demostrado mejorar significativamente los indicadores de control metabólico. Incluida la glucemia en ayunas, la hemoglobina glucosilada, el perfil lipídico sérico, el índice de masa corporal, el peso corporal y la presión arterial.

En otra investigación publicada en la revista Nutrition on Clinical Practice, se afirma que los estudios realizados, indican que los niveles séricos de lípidos y presión sanguínea presentan una baja considerable en personas que siguen una dieta macrobiótica comparadas con la población en general y sugieren que es una estrategia preventiva eficaz para las enfermedades cardiovasculares.

Puntos negativos de la dieta macrobiótica.

A pesar de los buenos resultados que se pueden obtener en general con la dieta macrobiótica, es importante mencionar que la dieta tiene sus fallas, ya que es una dieta que ofrece muy pocos nutrientes al organismo.

La dieta macrobiótica sigue una dieta similar a la de los veganos y vegetarianos, por lo que también comparten las mismas deficiencias de vitaminas y minerales, debiendo ingerir suplementos macrobióticas.

Un estudio publicado en Nutrition Reviews menciona que: “ Se informaron de tasas más altas de deficiencia de vitamina B-12 entre los veganos en comparación de los vegetarianos y entre aquellos individuos que se habían adherido a una dieta vegetariana desde el nacimiento en comparación con los que habían adoptado una dieta más adelante en su vida”.

La vitamina B-12 es un nutriente esencial que se encuentra típicamente en productos de origen animal y mariscos, por lo que aquellos que planeen realizar la dieta macrobiótica, tienen que considerar agregar esta vitamina en forma de suplementos.

Los macrobióticas a menudo carecen de vitamina D. La mayoría de la gente absorbe esta vitamina de productos lácteos como la leche, el queso, los pescados grasos como el atún y el salmón. Pero como estos alimentos están prohibidos en la dieta macrobiótica, es necesario tomar su cantidad de esta vitamina comiendo muchas verduras oscuras como la col rizada o la col china.

Conclusión sobre la dieta macrobiótica.

Si estás buscando un plan de alimentación saludable, la dieta macrobiótica es una buena opción. Es rica en alimentos nutritivos que también son bajos en calorías. Si bien no existe una prueba absoluta, la investigación científica realizada a esta dieta sugiere que las dietas que son en su mayoría vegetales, granos integrales y frijoles, pueden reducirnos el riesgo de padecer enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer.

Si tu objetivo es el de perder peso, la dieta macrobiótica es probablemente tu mejor opción.

Seguir Leyendo


loading...
Tambien Te Puede Interesar Leer Esto...
Clic Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 314 suscriptores

Sígueme En Redes Sociales




Te Recomiendo Leer…

loading...

No Te Pierdas Esto…

To Top